Medios centroamericanos colaboran para informar sobre acción climática y riesgos de desastres
Una iniciativa desarrollada por Unesco y la Sociedad Interamericana de Prensa.
En todo el corredor seco de América Central, que se extiende a lo largo de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, las comunidades están cada vez más expuestas a sequías prolongadas y otros fenómenos climáticos extremos. Sin embargo, la cobertura mediática sigue siendo a menudo fragmentada. Los medios de la subregión se enfrentan a deficiencias en materia de capacidad institucional y recursos, lo que les impide cubrir estas cuestiones con la profundidad necesaria. Esto ha limitado la comprensión común de los impactos y riesgos del cambio climático a nivel regional.
En 2025, la UNESCO, en colaboración con la Sociedad Interamericana de Prensa, ayudó a seis organizaciones mediáticas de América Central a reforzar sus capacidades en materia de cobertura mediática del clima y las catástrofes: MalaYerba y ARPAS en El Salvador, El Heraldo y Radio Cadena Voces en Honduras, así como Prensa Libre y Guatevisión en Guatemala. El programa permitió mejorar la cobertura mediática de las cuestiones climáticas y las catástrofes, ayudar a los medios a elaborar planes de preparación y respuesta ante catástrofes y facilitar la colaboración transfronteriza.
Durante nueve meses, profesionales de los medios de comunicación participaron en cursos de formación y programas de tutoría centrados en la gestión del riesgo de desastres, la comunicación de crisis, el periodismo de investigación y el periodismo orientado a las soluciones. Este apoyo les permitió analizar e informar de manera más profunda y precisa sobre las vulnerabilidades locales y las posibles soluciones.
Informes sobre riesgos climáticos transfronterizos
Entre los reportajes realizados, cabe destacar una investigación conjunta llevada a cabo por El Heraldo y MalaYerba, que documenta la reaparición del parásito de la mosca del tornillo, que se creía erradicado. Este reportaje en profundidad examina cómo las presiones climáticas, las deficiencias de los sistemas de salud y la debilidad de los mecanismos de vigilancia se combinan para intensificar la epidemia. Los testimonios de miembros de las comunidades locales subrayan la urgencia de reforzar la preparación en una región afectada por el calentamiento global.
En Guatemala, los periodistas de Prensa Libre y Guatevisión se interesaron por la expansión del propio Corredor Seco. Sus reportajes mostraron cómo algunas comunidades se enfrentan ahora a entre nueve y diez meses de sequía al año, con graves consecuencias para la agricultura, la seguridad alimentaria y las migraciones forzadas. Mediante reportajes televisivos de larga duración, imágenes tomadas con drones y relatos basados en datos, han puesto de relieve cómo los efectos del clima están remodelando territorios enteros. Estos reportajes colaborativos no se han limitado a exponer el problema. Gracias a enfoques periodísticos centrados en las soluciones, los medios de comunicación han destacado los esfuerzos de adaptación locales, como la recogida de agua de lluvia y el micro riego. Como señaló el equipo de periodistas, «la resiliencia proviene de la coordinación comunitaria».
Mientras tanto, en El Salvador y Honduras, Radio Cadena Voces y ARPAS produjeron un documental y una serie radiofónica sobre los retos climáticos y los riesgos de desastres en la cuenca del río Lempa, en particular la disminución del caudal de agua y el aumento de las temperaturas. El reportaje se centró en las mujeres líderes de la región de Bajo Lempa, mostrando cómo organizan las técnicas de adaptación al cambio climático implementadas por la comunidad.
Fortalecimiento de la resiliencia institucional
Además de reforzar sus capacidades editoriales, los medios participantes recibieron ayuda para elaborar su propio plan institucional de preparación y respuesta ante catástrofes, basándose en el modelo de plan de preparación y respuesta ante catástrofes para instituciones mediáticas de la UNESCO.
El desarrollo específico de los medios y la colaboración transfronteriza entre ellos han resultado fundamentales para sensibilizar al público y fomentar la resiliencia frente a los riesgos climáticos y las catástrofes que trascienden las fronteras. «Una sociedad bien informada evita muertes en caso de catástrofe», afirmó un profesional de los medios.
Mientras estos medios continúan con su importante labor de informar a sus comunidades sobre cuestiones medioambientales, las alianzas formadas en el marco de esta iniciativa les proporcionan una base sólida para colaborar a lo largo de todo el proceso.
Ver también: Estudio de los casos de Guatemala y Honduras.

